NOTIFICACIONES

CALIFICACIONES DE LA ASIGNATURA


Estimados alumnos/as,

Enhorabuena a todos por vuestro trabajo tan intenso, espero que ya todos estéis disfrutando de este verano y porque no de los goles de la selección, que anima estos calores que estamos pasando.

Bueno no me demoro mas en haceros llegar las calificaciones de la asignatura. Creedme a sido complejo, pero apasionante corregir todo este material que habéis desarrollado en tan poco tiempo, me consta. Pero, como todo en la vida, las cosas siempre cuestan un poco y más cuando se trata de aprender y de introducirse por caminos desconocidos (para la mayoría).

Estas calificaciones, mas o menos son definitivas, quedaría decidir las Matriculas de Honor (os señalo los que sois candidatos). Por lo demás, os señalaré nuevamente, como hice en su día, como se han realizado estas calificaciones, por dos motivos: el primero, obviamente didáctico; ser evaluado significa hacer una lectura de dicha calificación. A menudo se nos olvida esto, un simple número no es una meta, sino el resultado medido en base a unos criterios de evaluación (como todos/as conocéis) de una ponderación entre el desarrollo personal, los objetivos alcanzados, la calidad de los trabajos, el nivel cognoscitivo de las propuestas desarrolladas, el grado de implicación, participación y asistencia, el trabajo en equipo y como este se desarrolla, el grado reflexivo, los espacios de interés generados, el nivel de autoevaluación, la capacidad para solucionar problemas, etc... Y el segundo, por un enfoque metodológico: Esta asignatura se ha desarrollado desde el primer día con un carácter transparente y universal, haciendo posible que todos nos sintamos más protagonistas en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se hace necesario mantener esa calidad metodológica y plantear, en la medida de los posible una apertura para que el alumnado conozca, comprenda y reflexione sobre los criterios de evaluación desarrollados. Los primeros días de evaluación se adelantó en las sesiones estos criterios para que todos los conocieseis y en este momento hacemos un intento por desarrollarlos nuevamente antes de realizar la lectura de vuestras calificaciones. Igualmente todos/as conocíais que todo lo realizado seria evaluable y que las mayores puntuaciones iban a ser repartidas entre las actividades desarrolladas en el aula y los 2 ejercicios finales propuestos.

A través de las prácticas que se han desarrollado y de los ejercicios propuestos, se ha enfocado esta evaluación continuamente, generando espacios, situaciones y productos que pueden ser evaluados cualitativa y cuantitativamente. Cada uno de ellos, desarrollando diversos items para generar las calificaciones que os hago llegar.

Estos son las practicas e items evaluados:

Experiencia 1 (hasta 0.25 pto): asistencia y grado de reflexión, acceso a las nuevas tecnologías, resolución de problemas, adecuación con el planteamiento del trabajo, implicación y debate.

Experiencia 2 (hasta 0.25 pto): asistencia y grado de reflexión, acceso a las nuevas tecnologías, resolución de problemas, adecuación con el planteamiento del trabajo, implicación y debate.

Experiencia 3 (Hasta 1pto): Asistencia y grado de reflexión, Concreción visual, desarrollo plástico-visual, resolución de problemas, identificación de los objetivos marcados, criterios de ejecución, reflexión grupal, implicación, planteamiento e intereses particulares, presentación y dificultades del formato escogido, grado de conceptualización y provocación de ideas, planteamiento estético y resultado final.

Experiencia 4 (Hasta 1pto): Asistencia y grado de reflexión, Concreción visual, desarrollo plástico-visual, resolución de problemas, identificación de los objetivos marcados, criterios de ejecución, reflexión grupal, implicación, planteamiento e intereses particulares, presentación y dificultades del formato escogido, grado de conceptualización y provocación de ideas, elementos técnicos desarrollados, planteamiento estético y resultado final.

Experiencia 5 (Hasta 1pto): Trabajo en equipo y compenetración grupal. Asistencia y grado de reflexión, Concreción visual, desarrollo plástico-visual, resolución de problemas, identificación de los objetivos marcados, criterios de ejecución, reflexión grupal, implicación, planteamiento e intereses particulares, presentación y dificultades del formato escogido, grado de conceptualización y provocación de ideas, elementos técnicos desarrollados, planteamiento estético y resultado final.

Experiencia video-box (0,25 pto): Implicación, ejecución y grado de reflexión.*

Trabajo individual. Creación Final (audiovisual o plástica) (Hasta 3 pto):Concreción visual, desarrollo plástico-visual, resolución de problemas, identificación de los objetivos marcados, criterios de ejecución, implicación, planteamiento e intereses particulares, presentación y dificultades del formato escogido, grado de conceptualización y provocación de ideas, elementos técnicos desarrollados, planteamiento estético y resultado final.

Trabajo individual. Ensayo (Teórico y visual) (Hasta 3 pto): Nivel de reflexión y grado de conceptualización, implicación y planteamiento e intereses particulares. Concreción visual identificación de los objetivos marcados y presentación.

Nivel de participación y reflexión a través de los mecanismos y recursos dispuestos en la asignatura (Hasta 0,5 pto): (Blog, debates, etc). Interés por la asignatura.Tutorización de trabajos (tutorias), tutorización especial de alumnado con situaciones particulares, consultas por mails, etc...*

Tabla de Porcentajes de la evaluación:

60,5% Sobresaliente
33,8% Notable
5,6% Aprobado

No se han tenido en cuenta los No Presentados para este porcentaje (12 alumnos no presentado

Así pues, destacar que la gran mayoría, ha efectuado todos estas actividades (aunque no hemos revisado en este caso la puntualidad de entrega, por las condiciones especiales del grupo y por la metodología aplicada para el desarrollo de las mismas) Esto ha jugado en vuestra ventaja,soy consciente de ello (supongo que alguno/a también lo podrá corroborar afortunadamente). Es interesante este matiz, repetido también en varias ocasiones durante las sesiones porque a menudo intentamos desarrollar los contenidos y objetivos de esta materia con la misma escala secuencial que en el resto de materias. Pero en la nuestra, no siempre se ha de ser tan riguroso en los tiempo, de hecho el tiempo juega en favor de la propia asignatura y de los avances y desarrollos en la misma. Mantener una secuenciación firme pero abierta y flexible puede animar al alumnado a consolidar sus procesos de aprendizaje y a estimular una mayor implicación en el proceso.

También debemos de señalar el alto nivel cualitativo conseguido por la mayoría de los alumnos, podemos hablar de un 93% que han conseguido entre un notable y sobresaliente, apoyado por estrategias y recursos tan innovadores empleados en esta asignatura como las dinámicas web2.0, redes sociales (blogs en cadena), servidores web abiertos y de acceso libre ( blogger, blipTV, youtube) que han favorecido la autorreflexión, el incremento de los niveles de calidad, presentación e implicación con el trabajo individual y del gran grupo, el feed-back incesante entre el docente y el alumno y viceversa y el alumnado entre si, el acceso a la información y la producción grupal, el trabajo de gran grupo y el conocimiento de este otorgándole los espacios para su difusión a través de las nuevas tecnologías, el aprendizaje directo, y otras tantas competencias entre las que destaco sin lugar a dudas la conocida y a veces controvertida: aprender para aprender.

Como no, y al hilo de la mayoría de vuestras reflexiones debemos de destacar el poco tiempo que hemos tenido en esta materia (producto de numerosos elementos estructurales del curriculum de la licenciatura, que yo me atrevería a señalar como una de las mayores DIFICULTADES que hemos tenido paradójicamente si pensamos en el título de la misma, pero que nuevamente vienen bien para demostrar que las asignaturas de nuestra área deben e tener mayor protagonismo y un horario más razonable no sólo en nuestros estudios universitarios (como el que nos ocupa) sino en el resto de curriculums escolares: especialmente en primaria y secundaria. Muchos habéis destacado el interés que os a suscitado la asignatura por sus posibilidades didácticas y planteamientos prácticos en la escuela. Os animo a que no consideréis solo la plástica como algo estanco, sino como un enfoque que puede intervenir en el resto de materias de los curriculums escolares pese a los limites dispuestos en el horario. Enseñar se puede de muchas maneras, la experiencia visual no esta determinada por un curriculum y el pensamiento divergente puede ser fomentado desde diferentes espacios de conceptualidad. Algunos de vuestros trabajos visuales y plásticos en realidad van por esta linea y pueden servirnos para trabajar otras como: las matemáticas, el lenguaje, el conocimiento del medio, los elementos sociales, etc....

Por último, daros las gracias por vuestro apoyo y vuestro grado de implicación personal y grupal, sin el cual hubiese sido muy complejo desarrollar todos los contenidos de la misma. Los blogs quedarán abiertos aun, pero no los modifiquéis estéticamente, ya sabéis... porque como sabéis son parte de una investigación. En este mes recibiréis la publicación definitiva con vuestras obras en pdf y resto de material. En la medida de lo posible, intentaré teneros informados de todo lo que publique sobre este proceso. También recibiréis algún que otro mail de mis proyectos personales como hago con el resto de alumnado (si hay alguien que no desee recibir este tipo de info. que me lo haga saber). Los mails creados para la asignatura quedarán a vuestra disposición y también a la mía para posibles arreglos (algunos hay que hacer...) etc... Por lo demás, si necesitáis cualquier cosa, duda o el día de mañana necesitáis mi ayuda la mejor opción es conectar conmigo a través de este medio (ya sabéis que mi futuro es incierto...) pero os contestaré y ayudare con gusto.

Cuando concluya el acta definitiva que como conocéis puede ser hasta el 21 de este mes, os avisaré puntualmente y os enviare copia de la misma por mail, debido a las alturas del curso en las que estamos. Es comprensible que la mayoría ya no estéis aquí y deseéis conocerlas, por si hubo algún cambio de ultima hora o para la resolución definitiva de las matriculas.

Saludos a todos/as. Enhorabuena y pasad un buen verano.
Os deseos lo mejor en vuestro futuro profesional como docentes.

Angel


---------------------------------------------------------------




PROTOCOLOS DE ENTREGA




Estimados alumnos/as.





Algunos me habéis enviado un mail con vuestros ensayos porque según comentáis no sabéis subirlos al blog. Veréis no me enviéis el trabajo por mail. Tenéis que copiar el texto e introducirlo en una entrada del blog como texto. Esto es: copiar texto del documento word y pegarlo en la entrada. En cuanto a las imágenes también deberéis subirlas en la misma entrada con la opción de subir imagen (al lado de la de subir video).

Esto lo he explicado en clase y os informe a todos desde el primer dia que no iba a corregir trabajos sueltos ni por correo. Debéis de seguir ese protocolo si queréis aseguraros que lo voy a leer.

Pasado las Fiestas del Corpus, empezare con las correcciones y esto me llevará varias semanas, como también os comenté en su día. No voy a seguir ningún orden, así pues no podéis fiaros de subirlo el ultimo día o de actualizar vuestros blogs después de esta semana que viene. Así pues ruego sigáis correctamente las indicaciones iniciales. En su día explique todo esto, si no lo sabéis hacer o no seguís alguna e estas indicaciones entenderé que habéis faltado alguno de esos días.

Nos vemos el viernes próximo con las correcciones que quedaban. Aquellos alumnos que por las circunstancias que sean, yo les haya comentado que su trabajo era escaso o insuficiente. Deberán tener todo listo (blog al día y obra preparada) para el próximo viernes. En caso contrario deberán presentarse al examen que esta dispuesto para la asignatura (creo que el 14 de junio)

Los que tengan examen ese mismo día con otra asignatura podéis pasarse antes por mi despacho para que os corrija la obra. El resto lo haremos como los días anteriores en el aula habitual.


Saludos

Angel


---------------------------------------------------------------




ENTREGA DE TRABAJOS FINALES




El pasado viernes día 21 se concretaron las siguientes fechas para la corrección de los trabajos visuales. Es importante que los ensayos y fotoensayos estén subidos en vuestros blogs como fecha limite el dia 1 de junio.





Jueves 27 de Mayo......... Dedicado para la entrega voluntaria de obras plásticas o visuales.
Viernes 28 de Mayo...... Se corregirán todos los trabajos de os alumnos/as cuyos apellidos estén comprendidos desde la A a la C
Viernes 11 de Junio.......Se corregirán todos los trabajos de os alumnos/as QUE NO SE HAYAN CORREGIDO HASTA LA FECHA

IMPORTANTE:

1. Para la entrega de las obras realizadas sobre video: habrá de estar guardada en caja transparente y diseño de portada con título. En el interior no olvidad la ficha técnica y sinopsis.

2. Las obras fotográficas deberán de ir montadas en cartón pluma. Podéis hacerlas en en lugar que queráis. Os recomiendo los siguientes lugares que trabajan con fotografía digital y plotteado:

ECOPRINT: Callejón del Angel (Junto a la glorieta del palacio de Congresos) Preguntar por Enrique. Ellos montan las fotos sobre el cartón pluma.
COCA: Gonzalo Gallas (Junto a Campus de Ciencias)
OCAÑA: En carril del Picón. La primera bocacalle a la izquierda. (proximo a la Plaza de Gran Capitán)

Los precios pueden oscilar según tamaño entre 15 y 25 € (incluido el cartón pluma).

3. Es obligatoria la asistencia de todo al alumnado a las sesiones de corrección.



ALUMNADO QUE DEBERÁ DE PRESENTARSE AL EXAMEN:

A DIA DE HOY Y DESPUES DE REVISAR TODOS LOS BLOGS, DEBERAN DE PRESENTARSE AL EXAMEN FINAL, POR NO TENER REALIZADO UN NÚMERO SUFICIENTE DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LAS SESIONES REALIZADAS DE LA ASIGNATURA:

ROCIO LEÓN LOPEZ, VIDEOBOX 87. FALTA DE ASISTENCIA
TERESA CABELLO CONTRERAS. VIDEOBOX 92. PENDIENTE DE ENTREGA DE TRABAJOS
DESCONOCIDO. VIDEOBOX 98

Estos alumnos deberán presentarse en el examen en la fecha indicada en la Web de la Facultad. Igualmente para aprobar la asignatura en el examen deberán de presentar la obra plastica o visual y el ensayo. Como condición para realizar el mismo.


PROYECTO VIDEOBOX

Los siguientes números de videobox deberán de responder lo antes posible a sus videodiálogos:

30, 32, 35, 37, 38, 40, 41, 42, 43, 47, 49, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 60, 62, 66, 68, 69, 70, 75, 76, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 100, 101.


---------------------------------------------------------------


CAMBIOS DE HORARIO


Estimados alumnos/as,


Este jueves día 20 estaré en la Facultad montando la exposición EV74 con obras realizadas por el alumnado de las asignaturas del primer cuatrimestre. Por este motivo las tutorías del jueves y viernes no podrán realizarse y la clase del jueves se dispondrá para que avancéis y desarrolléis vuestros proyectos dentro de los créditos ETCS prácticos contemplados en la misma.

Igualmente mañana miércoles voy a estar por la facultad con los preparativos de dicha exposición que son muchos. Si alguien quiere verme puede hacerlo en mi despacho o en la antigua biblioteca de la Facultad. Ayer Lunes ya estuve viendo algunos proyectos después de la reunión que tuve con los alumnos del master de secundaria.

Seguiré subiendo información en las próximas horas relacionadas con la asignatura. Estar atentos.


---------------------------------------------------------------


PRÓLOGO PARA EL RETRATO DE UN HUMANO PERFECTO




El próximo viernes se continuara con el proyecto: "prólogo para el retrato de un humano perfecto". Las parejas podrán dedicar la sesión a grabar las secuencias o a editar las mismas en el aula.

Como os indiqué el último día estaré desde las 9:00 de la mañana en mi despacho realizando tutorías para los que deseen ver algún tema relacionado sobre su ensayo o su trabajo visual final. Durante la sesión en el aula (de 12:30 a 14:30) estaré ayudando a todos aquellos que así lo necesiten el el aula, como continuando las tutorías sobre los proyectos anteriormente mencionados.

Ruego a todo el alumnado se dé de alta en este blog para que las publicaciones de entradas os lleguen automáticamente en vuestros correos y asegurar de esta forma que todos estáis informados.


---------------------------------------------------------------


PREPARACIÓN DIBUJOS ESPECULARES


Para la próxima sesión del jueves 22/04/2010 se solicitó que trajerais un espejo por persona para realizar varios ejercicios. También lápiz y folios.


Del mismo modo se pidió que revisarais el apartado Banco de imágenes, del Blog Didáctica de las Artes Visuales y visualizarais al menos 5 de las webs de los artistas que aparecen en el listado, seleccionando sólo uno en base a el interés suscitado al revisar su obra. Este proceso será necesario para realizar una posterior experiencia de la que informaré el próximo jueves.